Reglamento


ASOCIACION SALTEÑA DE VETERANOS DE FUTBOL
O`Higgins Nº 1670 – Pers. Jurídica 841/85

REGLAMENTO CAMPEONATOS –AÑO 2.012
Art. 1º- Los clubes inscriptos en la ASOCIACION SALTEÑA DE VETERANOS DE FUTBOL que hayan cumplimentado los requisitos requeridos, podrán participar en los Torneos a disputarse en el año en curso.-  

Art. 2º- Los clubes están obligados a conocer y a acatar las reglas previstas en el presente Reglamento, Reglamento del Tribunal de Penas, Resoluciones y Disposiciones que dicte la Comisión Directiva o Cuerpos Colegiados y que se publiquen en el Boletín Informativo, obligándose a someter los diferendos que se susciten con la A.S.Ve.F. y demás autoridades de la Asociación ante el Tribunal de Penas y/o Comité de Apelación y deben abstenerse de provocar la intervención de autoridades administrativas y organismos extraños, bajo apercibimiento de ser sancionados con: quita de puntos, suspensión, desafiliación o expulsión, según la gravedad del caso.-

Art. 3º-  La Comisión Directiva de la Asociación resuelve que la disputa de los mismos sea en cuatro Categorías, a saber:
CATEGORIA VETERANOS:
Categoría Veteranos: Reservada para jugadores Clase 1977 o sea que tengan 35 años de edad, o a cumplir            lo  en el transcurso del corriente año.-
CATEGORIA  SENIORS:
        Categoría Veteranos Senior: Reservada parta jugadores Clase 1970, o sea que tengan 42 años de edad,  
         o a cumplirlo en el transcurso del corriente año.-
CATEGORIA SUPER 50:
Categoría Súper 50: Reservada para jugadores Clase 1963, o sea que tengan 49 años de edad, o a cumplirlo en el transcurso del corriente año.-
CATEGORIA SUPER 55:
Categoría Súper 55: Reservada para jugadores Clase 1957, o sea que tengan 55 años de edad, o a cumplirlo    en el transcurso del corriente año.-

Art. 4º- Asimismo la Comisión Directiva de la A.S.Ve.F. resolvió conformar Divisiones dentro de cada Categorías.- Cada División estará conformada por 22 equipos.- De superarse la cantidad mencionada y/o de no contar con una cantidad mínima de 10 equipos, la Asociación dispondrá la forma de disputa de los Torneos del año en curso, teniendo en cuenta la fecha de inicio de los mismos, como así también la de su finalización.-

Art. 5º- El registro de PASES, incorporación de jugadores dados de BAJA e inscripción de jugadores LIBRES, estará abierto hasta la décima fecha de cada Torneo.-

Art. 6º-  Los Torneos oficiales a disputarse en el año en curso son:
Torneo APERTURA
Torneo CLAUSURA
Ambos Torneos se jugarán a una sola rueda, compitiendo entre si todos contra todos, siempre cuando en la misma intervengan 22 equipos.- De ser menor la cantidad de clubes participante, la Comisión Directiva resolverá la forma en que se jugarán los mismos. Se mantiene en vigencia la modalidad de PARTIDO GANADO = 2 PUNTOS y PARTIDO EMPATADO = 1 PUNTO.-

Art. 7º-  Los clubes participantes tienen la obligación de presentar en el término de 15 días posteriores del inicio de los Torneos, la Lista de Buena Fe, con un mínimo de 12 (doce) y un máximo de 25 (veinticinco) jugadores, con sus respectivos datos y firmas, la que será refrendada obligatoriamente por sus Delegados (titular y suplente), los que deben indefectiblemente integrantes del plantel y serán los responsables de velar por el fiel cumplimiento de las normas previstas, respondiendo solidariamente por cualquier infracción y hechos cometidos por  jugadores del club que representan.- El incumplimiento de la presentación de la documentación de referencia dará lugar a que el equipo infractor sea sancionado disciplinariamente.-
DEJANDO EN CLARO QUE LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS DEBEN SER SI O SI INTEGRANTES DEL PLANTEL DEL CLUB PARTICIPANTE.

Art. 8º.- El Club que, una vez iniciada su participación en un Torneo y que por cualquier causa abandone la competencia del mismo, será sancionado con una multa de $ 500,00 (Pesos Quinientos).-A ésta sanción pecuniaria se le debe agregar la deuda por Planilla de Juego que tengan el equipo desertor.- El monto total será prorrateado por todos los integrantes del equipo que figuren en la Planilla de Juego en el momento de su deserción.- Quedando la  Comision directiva facultada para estudiar casos especiales.

Art. 9º .- Será considerada deserción, el Club que en el desarrollo de un Campeonato no retire ni haya abonado la Planilla de Juego, durante 3 (tres) fechas consecutivas o 5 (cinco) fechas alternadas.-

Art. 10º- La A.S.Ve.F. no se responsabiliza  por accidentes que se produzcan durante los cotejos de los Torneos oficiales.-

Art. 11º- La programación de los partidos estará a cargo de una Sub-Comisión designada al efecto.- (en todos los casos se respetará la condición de local y visitante). Los equipos participantes están obligados a informar por escrito la cancha donde jugará de local, adjuntando la correspondiente autorización, la que será renovada anualmente.- El fíxture de los cotejos, por razones de fuerza mayor, siempre estará sujeto a modificaciones de horario y cancha, hasta horas veintiuna y treinta del día jueves anterior del  partido. La Asociación se reserva la facultad de designar al equipo que durante el desarrollo del Campeonato no informó la cancha donde debe jugar de local, a hacerlo en la cancha que la Asociación tenga disponible, igual procedimiento se adoptará cuando por razones de programación un equipo que tenga cancha para jugar de local sea designado en otro campo de juego. ACLARANDOSE QUE LOS SEÑORES DELEGADOS, TENDRAN QUE AVERIGUAR Y VERIFICAR QUE LA CANCHA DONDE SEA DESIGNADO AQUEL EQUIPO QUE NO TENGA LA MISMA, SE ENCEUNTRE HABILITADA PARA TAL FIN.


Art. 12º- El árbitro tendrá una tolerancia de 30 (treinta) minutos para presentarse a dirigir, tiempo que correrá a partir del horario establecido en la Planilla de Juego.-

Art. 13º- Cuando por razones ajenas a la Asociación, el árbitro designado a dirigir un cotejo no se presente a cumplir con su labor, la Asociación reconocerá al equipo VISITANTE, la suma de $ 30,00 (Pesos Treinta), en concepto de resarcimiento de gastos de traslado.

Art. 14º- Al solo efecto del horario previsto en la Planilla de Juego, el reloj del árbitro es el único válido, no se aceptará objeciones al mismo.-

Art. 15º- Los clubes para jugar un partido deberá estar correctamente vestido, al igual que el árbitro.-
Queda prohibido el uso
Botines con tapones de aluminio
Anillos,
Joyas, etc.,
como así también el COQUEO.-
En estos casos el árbitro tiene la facultad de ordenar al causante que abandone el campo de juego para quitarse los elementos cuestionados, cumplido ello podrá reingresar al mismo, previa autorización del árbitro.-

Art. 16º-  Los clubes deberán informar por escrito, las características de la casaca titular y de la alternativa.- Cuando en un cotejo, ambos clubes vistan camisetas de colores similares, el club local está OBLIGADO a cambiar la casaca.- De no hacerlo, el árbitro no iniciará el partido y elevará el respectivo informe, perdiendo el local los puntos en disputa los que serán adjudicados al equipo rival.-
                                                               
Art. 17º-  Antes de iniciar el partido, CADA EQUIPO DEBERA PRESENTAR AL ARBITRO EL BALON (PELOTA), EN CONDICIONES REGLAMENTARIA, el que debe estar a disposición del mismo durante todo el desarrollo del partido.- El incumplimiento a este requisito hará pasible al club infractor de la sanción prevista en el Reglamento del Tribunal de Penas.- En ningún caso, un club podrá jugar el partido y posteriormente formular PROTESTA por el incumplimiento del requisito ya enunciado.-

Art. 18º-  Los partidos tendrán una duración de 60 (sesenta) minutos de juego, divididos en dos períodos de 30 (treinta) minutos cada uno, con un descanso de 10 (diez) minutos entre ambos períodos.- El árbitro antes de comenzar cada período, tiene la obligación de avisar a cada Capitán y/o responsables de los equipos que se encuentran fuera del campo de juego, mediante señas, el inicio del cotejo.-  

Art. 19º-  Será considerado equipo reglamentariamente constituido el que cuente con un mínimo de 7 (siete) jugadores correctamente vestidos, haber confeccionado la Planilla de Juego, exhibir los carnets y en algún caso la AUTORIZACION y el documento de identidad permitido.- Bajo ningún concepto será permitido AGREGAR en forma manuscrita jugadores en la Planilla de Juego.- El club que incurra en ésta infracción será sancionado con la pérdida del partido y la multa prevista en el Art. 24º.-  

Art. 20º-  Cuando un partido se encuentre jugando normalmente y por causas ajenas a sus respectivos clubes, se suspendiere el mismo, se mantendrá el scorer (marcador) y se jugará en otra fecha el tiempo que faltare para su terminación; pero si la suspensión se efectuare después de haberse jugado más del ¾ (veintidós minutos con treinta segundos) del segundo tiempo y cualquiera fuere el resultado del cotejo, se podrá dar por finalizado el partido.- Cuando se disponga la continuación del cotejo suspendido y en el mismo hubiere jugadores expulsados, corresponderá que los mismos no intervenga en la prosecución del mismo, aunque a la fecha que se reinicie hubieren cumplido la pena.- También corresponderá que al proseguir el partido intervenga la misma cantidad de jugadores que tenían los equipos en el momento de la suspensión, ya sean los mismo u otros; respecto a los jugadores amonestados en el encuentro suspendido, continuará en esas condiciones y para ello el árbitro designado debe tomar nota de esto en el Tribunal de Penas.-

Art. 21º-  Todo acto de indisciplina, tales como desordenes, insultos, grescas generalizadas, agresiones a árbitros, adversarios, compañeros y/o a terceros protagonizadas por dirigentes, jugadores y/o parcialidad, será severamente sancionados sus autores y el equipo al que pertenezcan los causantes, con penas como ser:
Quita de puntos,.
Suspensión y expulsión, según la gravedad del caso y reincidencia, sin tener derecho a reclamo alguno.-

Art. 22º-  Todo jugador sancionado por el Tribunal de Penas y cuyo castigo se publique en el Boletín Informativo, el mismo tiene fuerza ejecutiva a partir de dicha publicación, por lo tanto, sin en la Planilla de Juego, por un error del SISTEMA el sancionado no figura como INHABILITADO, bajo ningún pretexto el jugador podrá jugar.- De hacerlo, el jugador y el club serán sancionado de acuerdo a los previsto en el Reglamento del Tribunal de Penas

Art. 23º-  El equipo que incluya en su plantel a un jugador INHABILITADO, por cualquier causa, sin perjuicio de la sanción prevista en el Reglamento del Tribunal de Penas (pérdida del partido), será castigado con una multa de $ 1000 (Pesos Cien) En caso de reincidencia el importe será incrementado el doble, el triple y así sucesivamente.- El incumplimiento del pago de la sanción pecuniaria dará lugar a que el equipo infractor no sea programado para la fecha siguiente.- En cuanto al Capitán y Delegado del equipo, que con sus firma avale dicha infracción, también serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Tribunal de Penas.-

Art. 24º-  Los Delegados, antes de comenzar el cotejo tienen la obligación de presentar al árbitro la Planilla de Juego y los jugadores exhibir sus respectivos carnets, en algunos la AUTORIZACION para jugar con el documento de identidad, el que debe portarlo y en caso de sancionados, el recibo de pago de multa, que lo habilita para jugar.- Este trámite debe ser llevado a cabo obligatoriamente en presencia del Delegado del equipo rival y así ejercer el correspondiente control.- De surgir alguna anormalidad, hacerlo saber al árbitro, el que procederá a informar dicha situación.- Previo al inicio del segundo tiempo, la Planilla de Juego debe ser entregada al árbitro correctamente confeccionada.. Antes de comenzar el cotejo los Delegados están obligados a presentar el árbitro y exhibir el carnet que lo habilita como tal, juntamente con el del Capitán, los cuales quedarán en poder del árbitro hasta la finalización del partido.- El Delegado y Capitán de cada club son los facultados para ejercer el control de la documentación del equipo rival.-

Art. 25º-  En caso de que un equipo, al iniciar el partido por cualquier circunstancia o motivo no complete el cupo reglamentario de 11 (once) jugadores, podrá hacerlo en el transcurso y hasta el último momento del partido.- Al respecto, el jugador que ingrese al campo de juego para completar y/o cambio, lo hará portando el carnet, en algunos casos la autorización para jugar con el documento de identidad permitido, y en caso de sancionados con el recibo de pago de multa, que lo habilita para jugar.- En caso de que no haya firmado la Planilla de Juego, el jugador tiene la OBLIGACION de firmarla inmediatamente después de finalizado el cotejo.-

Art. 26º-  Los cambios son sin limite y podrán realizarlos en cualquier momento del cotejo, previa verificación y autorización del árbitro.-

Art. 27º-  El árbitro es la única autoridad facultada para decidir si una cancha se encuentra en condiciones reglamentarias para jugar un cotejo, para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:
a) Una correcta marcación,
b) Césped cortado,
c) Arcos, redes y banderines colocados.-  
Asimismo, el Sr. Arbitro deberá agotar instancia para que se desarrolle normalmente  los partidos programados por esta Asociaos.-
Art. 28º-  CANCHA OCUPADA: En caso de que los partidos programados en una cancha, no se jugare, por encontrarse la misma ocupada o no habilitada, el árbitro producirá el informe correspondiente sobre el caso  para que el Tribunal de Penas  emita el fallo.-

Art. 29º-  Es obligación de los responsables de cada equipo (Delegado y/o Capitán) interiorizarse sobre el estado y condiciones de la cancha donde juega de local: de surgir alguna anormalidad o impedimento para ser habilitada, esta novedad debe ser comunicada telefónicamente a la Asociación, antes de horas veintidós del día viernes anterior de la fecha a jugarse, de no hacerlo perderá el derecho de reclamo sobre el litigio que pueda sobrevenir.-

Art. 30º-  SUSPENSION DE PARTIDOS POR LLUVIA: En caso de mal tiempo y que por efecto de la lluvia caída en la mañana del día en que deben jugar los partidos programados, resultará presumible la suspensión de los partidos, por el mal estado del campo de juego, se adoptarán las siguientes disposiciones:
a)          A partir de horas diez del día de la fecha a jugarse los partidos de referencia, se establecerá un servicio de guardia en la sede de la Asociación, para recibir las informaciones de los responsables y/o propietarios de canchas sobre el estado y condiciones de las mismas.-
b)       Los responsables de los clubes y árbitros deberán comunicarse telefónicamente con la Asociación, hasta horas doce y treinta, para consultar sobre las medidas a adoptarse.-
c)           Si la Asociación decide que los partidos se jueguen, los árbitros iniciarán los mismos, siempre y cuando la cancha esté reglamentariamente en condiciones (Art. 29º).-
            
Art. 31º-  SIN EXCEPCION: no se otorgará permiso a ningún club para no jugar una fecha determinada, bajo ningún concepto, los casos de equipos que representan a instituciones como se Ejercito Policía o Gendarmería, los mismos deberán presentar nota con 7 días de anticipación para que la subcomisión de campeonato evalúe el pedido,  los casos de fuerza mayor la  Comisión Directiva evaluara el pedido, presentación que se debe realizar con 15 (quince) días de anticipación.-

Art. 32º-   En caso de existir partidos pendientes, los mismos se jugarán antes de la penúltima fecha del Torneo en disputa, procediéndose a la suspensión de la fecha de las Divisiones donde militan los equipos que tengan partidos pendientes.-  

Art. 33º-   Los partidos definitorios será programados por la Sub-Comisión designada al efecto.- Los cotejos se jugará en cancha neutral y los clubes compartirán el arancel del alquiler de la misma.-

Art. 34º-  En casos de igualdad de puntos en un puesto clasificatorio, entre dos o más equipos a la finalización del Torneo en disputa, su definición se ajustará cronológicamente al siguiente procedimiento:
1)          En caso de ser dos los clubes, la clasificación final se definirá en un solo partido, el que se jugará en cancha neutral.´
2)           En caso de ser tres o más los clubes, la clasificación final se ajustará a las siguientes reglas:
a)          Por menor cantidad de goles en contra.- Clasificará el club que tenga menos goles en contra.-
b)          Por mayor cantidad de goles a favor.- Clasificará el club que tenga mayor cantidad de goles a su favor.-
c)           Por sorteo.- Clasificará el club que se beneficie por el mismo.- El sorteo se llevará a cabo el día martes inmediatamente posterior a la finalización del Torneo en disputa, a horas 21,30 en la sede de la Asociación.

Art. 35º- En caso de que un partido definitorio, sea cual fuere el puesto a definir, finalice con el scorer igualado al término del tiempo reglamentario, el mismo se definirá mediante la ejecución de tiros libres directos a ejecutarse desde el punto del penal.- En primera instancia a una serie de cinco tiros libres por bando, los que serán ejecutados en forma alternada y por distintos jugadores, que hayan firmados la Planilla de Juego y no hubieren sido expulsados del campo de juego.- Si a la finalización de ésta serie persistiere la igualdad en el scorer, el partido se definirá mediante la ejecución de un tiro libre por bando, sus ejecutantes serán aquellos jugadores que no hayan participado en la serie anterior.- Una vez que la totalidad de jugadores registrados en la Planilla de Juego hubieren ejecutado su correspondiente tiro libre y aún persistiere la igualdad, se volverá al orden de ejecución ya descrito.- Así hasta su definición.-

Art. 36º-  PROTESTA DE PARTIDO: El club que proteste un partido debe hacerlo por nota dentro de las 48 hora hábiles de disputado el partido en cuestión y abonar obligatoriamente el arancel fijado por la Comisión Directiva, que es la suma del costo de dos planillas de juego ,para su tratamiento.- El incumplimiento de éste requisito dará lugar a que automáticamente y de oficio se disponga su desistimiento y archivo.- Dejando en claro que en caso que la protesta sea favorable al equipo que la presenta , el dinero abonado se le será devuelto en su totalidad.

Art. 37º-  TARJETAS AMARILLAS: Los jugadores que en el transcurso del Torneo en disputa acumule 5 (cinco) tarjetas amarillas se le aplicará un partido de suspensión.- Pena redimible por multa.-
TARJETAS ROJAS  Los jugadores expulsados y que la HTP sancione con mas de 4 cuatro partidos las mismas no seran redimibles con pago, en caso que la sancion sea menor  de cuatro fecha sera redimible con el pago de la totalidad de la sanción.

Art. 38º- ASCENSOS: La Comisión Directiva de la A.S.Ve.F. dispone que los ascensos correspondientes a Categoría Veteranos, -
Divisiones “B”, “C”
Senior, -
División “B” - C
Súper 50,
División “B”-
Super 55,
Division B
sean 4 (cuatro), ellos serán los clubes que a la finalización del Torneo “APERTURA” y “CLAUSURA” se clasifiquen Campeón y Sub-Campeón, respectivamente.-
Los clubes que no participen en el Torneo “APERTURA” no tendrán derecho a ascender a la División inmediata superior, pero se le respetará el Premio que obtenga en el Torneo “CLAUSURA”.-

Art. 39º-  DESCENSOS: La Comisión Directiva dispone que los descensos correspondientes a la Categoría Veteranos,
División “A”, “B”-
Senior, -
División “A”-  B
Súper  50,
División “A”
Super 55
Division  A
sean 4 (cuatro).- Descenderán a la División inmediata inferior los clubes que a la finalización de los Torneos “APERTURA” y “CLAUSURA”, sumen la menor cantidad de puntos.- Esto se determinará sumando los puntos obtenidos en cada uno de los Torneos.-

Art. 40º- PREMIOS: La Comisión Directiva establecerá los premios a otorgar en los Torneos que organiza, los que serán publicados en el Boletín Informativo.-


Art. 41º- La Comisión Directiva  se reserva la facultad de resolver cualquier situación que no se encuentre previsto en el presente Reglamento, como así también de modificar, suprimir o agregar  artículos al mismo, todo en bien del normal desarrollo del Torneo en disputa.-

Art. 42º-  De forma, comuníquese, publíquese y archívese.-